miércoles, 12 de septiembre de 2012

carlos guillermo /curriculo/temas /tareas: ..ACTIVIDADES PARA CUARTO DE SECUNDARIA -HISTORIA ...

carlos guillermo /curriculo/temas /tareas: ..ACTIVIDADES PARA CUARTO DE SECUNDARIA -HISTORIA ...A continuacion les presento las actividades a realizar  en su cuaderno del area . fecha de presentacion 24 de setiembre
visualizar el video y responder las preguntas que se adjuntan
1.-A QUE SE REFIERE CUANDO DICE QUE MARIATEGUI ES LA CONFLUENCIA ENTRE LA ADVERSIDAD Y LA ESPERANZA
2,. QUE ENTIENDE USTED POR "SU VICTORIA ES LA DEL ESPIRITU QUE SE RESITE A LA MEDIOCRIDAD, A LA PASIVIDAD COMPLICE, A LA DEMAGOGIA FACIL, A LA ACTITUD PUSILANIME DE LOS CONFORMISTAS.
3.-QUE NOS QUIERE DAR A ENTENDER LA SIGUIENTE FRASE::HOMBRE INTEGRO QUE RECLAMABA POLEMIZAR CON IDEAS ANTES QUE CON PERSONAS
4.- UNA SINTESIS DE EL PENSAMIENTO DE MARIATEGUI LA VEMOS A CONTINUACION ;"LAS REVOLUCIONES NO OPERAN COMO CALCO NI COPIA SINO COMO CREACION HEROICA DE LOS PUEBLOS"ESTO QUE  SIGNIFICA:,DESCRIBA DE LA MEJOR FORMA INCLUSO CON EJEMPLO.
5.-LEER EL ARTICULO QUE SE SUGIERE: EL PROBLEMA DE LA TIERRA EXTRAIDO DE SU OBRA LOS 7 ENSAYOS DE INTERPRETACION DE LA RELIDAD PERUANA Y CONTESTE LAS PREGUNTAS......(CONSIGA USTED LA OBRA O LA PUEDE LEER EN ESTE BLOG)
IMPRIMA Y RESPONDA EL EXAMEN QUE SE ADJUNTA.
EXAMEN PARA CUARTO /EL PROBLEMA DE LA TIERRA ( 21/11/11)
Apellidos y nombres:…………………………………………………………………………………………………………………………………………...
A) COMPLETAR LA PALABRA QUE FALTA:( 2 P c/u)
1.-El problema agrario se presenta, ante todo, como el problema de la liquidación de la……………………………………………..en el Perú. Esta liquidación debía haber sido realizada ya por el régimen ……………………………………..formalmente establecido por la revolución de la independencia.
2.-Las expresiones de la feudalidad sobreviviente son dos: ………………………………….y…………………………….. Expresiones solidarias y consustanciales, cuyo análisis nos conduce a la conclusión de que no se puede liquidar la servidumbre, que pesa sobre la raza indígena, sin liquidar el latifundio.
3.-
Castilla se dio cuenta de que los liberales de su tiempo constituían un cenáculo, una agrupación, más no una………………………….. . Esto le indujo a evitar con cautela todo acto seriamente opuesto a los intereses y principios de la clase conservadora. Pero los méritos de su política residen en lo que tuvo de reformadora y progresista. Sus actos de mayor significación histórica, la……………………………………………………………..y……………………………………………………………………, representan su actitud liberal.
4.-
. Mientras en Norteamérica la colonización depositó los gérmenes de un espíritu y una economía que se plasmaban entonces en Europa y a los cuales pertenecía el ……………………….. , a la América española trajo los efectos y losmétodos de un espíritu y una economía que declinaban ya y a los cuales no pertenecía sino el ……………………………….
B) SEÑALE LA FRASE SI ES VERDADERA O FALSA: (1P c/u)
5.-las expresiones del
régimen económico feudal, son: el gamonalismo, el latifundio y la servidumbre ( )
6.- España nos trajo el Medioevo: inquisición, feudalidad, la Contrarreforma: espíritu reaccionario, método jesuítico, casuismo escolástico ( )
7.- Al comunismo incaico -que no puede ser negado ni disminuido por haberse desenvuelto bajo el régimen autocrático de los Incas-, se le designa por esto como comunismo agrario. ( )
C) MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA: (1P c/u)
8.- El coloniaje, impotente para organizar en el Perú al menos una economía feudal, injertó en ésta elementos de economía:
a) Comunismo primitivo b) esclavista c) capitalista d) socialista e) N.A
9.- La propiedad indígena no pudo ser suficientemente amparada, por razones dependientes de la práctica colonial. "Ni las medidas previsoras de Toledo, ni las que en diferentes oportunidades trataron de ponerse en práctica, impidieron que una gran parte de la propiedad indígena pasara legal o ilegalmente a manos de los españoles o criollos. Una de las instituciones que facilitó este despojo disimulado fue la:
a) Encomiendas b) cristianización c) república d) comunismo e) N.A

OPINION SOBRE EL CAPITULO:(4 P): EL COLONIZADOR ESPAÑOL

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INTERPRETE EL TEXTO (3 P)

En el capitulo: LA REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA Y LA PROPIEDAD AGRARIAmenciona que: La burguesía profesional y comerciante era muy débil para gobernar...La abolición de la servidumbre no pasaba, por esto, de ser una declaración teórica. Porque la revolución no había tocado el latifundio. Y la servidumbre no es sino una de las caras de la feudalidad, pero no la feudalidad misma. Explique que significa todo ello.

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