Nombres y apellidos del Participante
|
CARLOS EDUARDO GUILLERMO GONZALES
|
Sitio web del recurso (link o enlace)
|
https://bubbl.us/
http://popplet.com/
|
Objetivo o capacidad de aprendizaje
|
Objetivo: elaboración de la manera mas amena posible
de los tan conocidos mapas mentales,esquemas o como lo llamamos
mas comúnmente mapa conceptual.
-
Capacidades:
- Crear mapas
conceptuales de manera virtual los estudiantes piensan y
aprenden visualmente. Los estudiantes pueden capturar hechos,
pensamientos y las imágenes y aprender a crear relaciones entre ellos.
- Desarrollar la
capacidad de capturar y organizar ideas.
|
Tema o contenido disciplinar
|
Aprendiendo a relacionar con popplet,cmaptools o bubbls se desarrolla
de forma lógica y creativa la asimilación de
conocimientos con esta herramienta de diagramacion.
|
Identificación de la Fase instructiva
|
Fase de motivación
Fase de atención y percepción selectiva
Fase de adquisición
Fase de generalización
|
Breve argumentación (uno o dos párrafos) de la fase(s) de la secuencia
instructiva en la que se utilizará el recurso seleccionado
|
- Fase de
motivación: Este recurso el docente lo puede emplear para despertar el
interés en los estudiantes,mediante la competencia por elaborar el mas
colorido ,sucinto o mejor organizado.
- Fase de
atención y percepción selectiva: al ir desarrollando en
base a una palabra idea o concepto se visualiza,estructura y clasifica ideas.Según Novak,
los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en
que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje,
o por aprendizaje receptivo, que es la forma
en que aprenden los niños en la escuela y
los adultos.
- Fase de
adquisición: la elaboración es sencilla a partir de bloques
que se van creando a fin de ir colocando los conceptos mas apropiados
habiendo desarrollado una abstracción adecuada y
o gráfica del conocimiento
- Fase de
Generalización: Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga
al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con
el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la
relación entre los conceptos. Es un proceso activo.
|
Referencia del sitio web
|
Página para ver trabajos en línea, crear animaciones en línea y/o
descargar la aplicación:
https://bubbl.us/
http://popplet.com/
Software
para realizar mapas conceptuales
·
Draw de OpenOffice.org,es un programa
general de gráficos vectoriales con el que se pueden hacer mapas conceptuales
(programa usado para crear los diagramas de esta página), pero es mucho mejor
y más rápido trabajar con un programa específicamente creado para ello.
·
Vue programa gratuito(licencia MPL 1.1),
multiplataforma (escrito en Java) y específico para diseñar mapas
conceptuales.
·
GLIFFY web que permite crear diagramas
(gratuito).
·
software gratuito multiplataforma.
·
Cmaptools del IHMC, Windows XP y Vista, Mac
OS X, Linux, Solaris, programa diseñado específicamente para la construcción
de mapas conceptuales, facilitando colaboración entre escuelas; gratis para
todo el mundo, tanto para uso comercial como doméstico, particularmente
recomendado para instituciones educativas.
·
inspiration Windows, Mac OSX, Palm OS,
Pocket PC, recomendable para educación secundaria.
·
Conzilla software GNU GPL escrito en Java.
·
Freemind Software gratuito escrito en Java
para elaborar mapas mentales y mapas conceptuales.
·
·
http.//www.cmc.2014.com.br sitio
del más reciente congreso internacional de mapas conceptuales celebrado en
Santos, Brasil. Contiene enlaces a las ponencias presentadas sobre la
investigación actualizada en diversas áreas de conocimiento utilizando mapas
conceptuales.
|
Enviar por
correo electrónicoEscribe un blogCompartir con
TwitterCompartir con
FacebookCompartir en
Pinterest
sábado,
13 de diciembre de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario