Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Informatica en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch
La programación de una computadora se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Sin embargo, también en los últimos años, proyectos como el estadounidense code.org, junto al patrocinio de personalidades del sector como Mark Zuckerberg o Bill Gates y grandes empresas como Amazon, Microsoft o Google han recuperado una larga y productiva tradición de un uso serio y sistemático de la programación informática en niños desde edades muy tempranas, y por supuesto en los niveles de educación primaria y secundaria.
Este curso intenta vincular tres ideas clave:
- El aprendizaje de las técnicas de programación, pero asumiendo una perspectiva seria y profunda basada en los principios de las ciencias de la computación;
- El fomento de modelos y estrategias de creatividad, especialmente diseñados para niños y niñas de primaria y secundaria, y aplicables a prácticamente todos los campos de conocimiento: desde las matemáticas a la música, desde la historia a la lengua, desde la física a la filosofía …
- La práctica y consolidación de habilidades para la resolución de problemas.
La base lógico-matemática de la programación informática, la utilización de lenguajes y paradigmas formalmente estructurados, la posibilidad de realizar ciclos constantes de ensayo-error y la retroalimentación constante recibida por aprendices y profesores, la motivación obtenida por el aprendizaje y construcción de problemas y juegos que los propios niños y niñas pueden difundir directamente, son algunas de las claves que se encuentran en la base de este curso.
Entre las distintas opciones para abordar este reto, hemos elegido Scratch, un lenguaje y así mismo un entorno gráfico de programación desarrollado en el MIT que ha logrado ya superar más de cuatro millones y medio de proyectos educativos compartidos.
queridos colegas continuemos alentando el uso de las TICs en nuestra IE ,nuestros estudiantes tienen mucho interés por las cosas nuevas que les podemos ofrecer no los defraudemos ,toda la información esta en la web ya no cabe la expresión "no me capacitaron en ello" hagamoslo por nosotros mismos pero mas por nuestros estudiantes.
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