domingo, 26 de octubre de 2014

COLEGAS :HAY QUE APRENDER A APRENDER

LAS TICS ESTÁN AQUÍ : HAY QUE APRENDER A APRENDER



Los desafíos de incorporar TIC: aprender a aprender
Hoy en día debemos afrontar los múltiples desafíos que nos plantea la incorporación de las TIC en nuestras prácticas pedagógicas.
Algunos de esos desafíos están vinculados con lo novedoso de las TIC, con la falta de experiencias previas y, sobre todo, con la sensación de que los alumnos nos sobrepasan en el manejo informático. Lejos de sentirnos disminuidos por la familiaridad que traen los «nativos digitales», deberíamos capitalizar ese uso intuitivo que ellos hacen de las computadoras en beneficio de ensayar nuevos modos de enseñanza y perder el miedo a aquello que no manejamos con solvencia.
Señalemos algunas cuestiones claves para desmitificar el «miedo» que generan las TIC: 
  • Lo nuevo no reemplaza lo viejo: las nuevas herramientas pueden ser incorporadas progresivamente, a veces en actividades puntuales. La producción de una presentación de PowerPoint o Prezi no es incompatible con la elaboración de un póster en papel afiche que quedará colgado en la pared del aula.
     
  • Las TIC no son sinónimo de conectividad: si bien en la web encontramos una gran cantidad de recursos y herramientas, la conexión a internet no es indispensable para trabajar con TIC. Existe la posibilidad de descargar materiales (textos, infografías animadas, videos, juegos, etc.) y usarlos sin conexión, ya sea accediendo a ellos a través del servidor de la escuela como a través del copiado enpendrives o el envío de correo electrónico.
  • Somos docentes de una disciplina y no de informática: no se trata de transformarnos en especialistas en informática (por eso no debe espantarnos la idea de tener que aprender casi desde cero, siguiendo tutoriales o incluso aprendiendo de nuestros alumnos), sino de apropiarnos de las TIC para revisar y ajustar nuestras prácticas docentes, repensar las actividades y diseñar nuevas consignas.
El mayor desafío no consiste en aprender a manejar algún programa de software específico, sino en incorporar herramientas que nos ayuden a enseñar no solo contenidos, sino formas de saber hacer. El docente enseña a «aprender a aprender».
Así que ya lo saben ,a perder el miedo y a usar las TICS en beneficio de nuestros estudiantes.

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